Title Image

PULPO A LA NAPOLITANA

PULPO A LA NAPOLITANA

Ingredientes

– Pulpo congelado de mas de un kilo descongelado en nevera

– Lavarlo bien y comprobar que la caperuza está limpia por dentro que no tiene el pico ni los ojos, quitarlos con unas tijeras.

– 2 Ajos majados y un poco de bicho o cayenas al gusto.

– Unas hojas y tallos de perejil.

– 300 gr. De Tomates sherry a cuartos

– 150 gr. De aceitunas verdes y partidas y negras sin hueso.

– Alcaparras en vinagreta escurridas.

– Aceite sal pimienta en grano y las hojas del perejil picado.

Instrucciones

– Encender la Kamado, y cuando llega a ± 150ºC. Se coloca la olla de barro abajo, cubrir la base de aceite, añadir los ajos el bicho las alcaparras y los tallos del perejil y esperar que empiece a sofreír, si la olla es de metal colocarla encima de los deflectores, y jugando con los tiros especialmente el superior se estabiliza a ± 130ºC, se cocina a fuego lento y tapado.

– Colocar el pulpo con la caperuza abajo, y que todas las ventosas que se vean desde arriba.

– Un poco de sal y pimienta.

– Cubrir el pulpo con los tomates y aceitunas.

– Tapar la olla

– Cocinar así durante 30 minutos, se gira el pulpo que quedará con la cabeza encima y en el centro, la salsa se forma con el agua que suelta el propio pulpo.

– Cocinar unos 30 minutos mas, antes, de servirlo comprobar los tentáculos que esté tierno o pinchando con un palillo y añadirle la picada de perejil, poner el caldo a punto de sal, se saca del Kamado, y se deja y se deja reposar unos 15 minutos mas tapado.

– Se sirve el pulpo troceado con la guarnición recuperada con la espumadera, se puede añadir caldo al gusto y mojar pan con la salsa.

Notas del Chef

Es una receta que se adapta muy bien al sistema Kamado ya que se hace en una olla de barro y a fuego lento. Es típica del sur de Italia donde por todo se hace el pulpo de esta manera, aunque como siempre cada familia de pescadores tiene su receta. La receta de Stefano barbato. https://www.youtube.com/watch?v=sa8Bzx-cVBM del Chef Stefano Barbato Español Simpático.

PedroAlomar