Title Image

LA CUCHARA, COCIDOS, POTAJES, SOPAS

EL KAMADO, LA CUCHARA Y LA OLLA FERROVIARIA

 

La cocina de cuchara más antigua es LA PUTXERA cocinar en la lumbre del hogar, y la que más se parece al sistema Kamado, es: LA OLLA FERROVIARIA.

Este artilugio se idearon los maquinistas, fogoneros y guardafrenos, del ferrocarril de vapor BILBAO-LA ROBLA, que se inauguró en 1894. La utilizaban  para hacer sus comidas sobre la marcha, aprovechando las ascuas, y se dió a conocer como “LA OLLA FERROVIARIA”, funcionaba tan bien que rápidamente se expandió por toda la comarca. También es conocida como la PUTXERA, que es como se llama a la olla de barro.

Son famosos los concursos de Putxeras de Balmaseda (Vizcaya). La olla ferroviaria está presente en cualquier evento o fiesta de popular de Mataporquera y su municipio de Valdeolea, donde existen artesanos que las construyen para el uso particular, y que va muy bien para realizar la cuchara como los POTAJES, LOS COCIDOS Y LAS SOPAS.

 

LOS POTAJES NORMALMENTE INCLUYEN LAS  LEGUMBRES. COMO LAS ALUBIAS, LOS GARBANZOS Y LAS LENTEJAS.

Las ALUBIAS O Habichuelas, Fabes, Judías Frijoles y similares, el tiempo exacto varía un poco según la receta y su variedad; las más tiernas necesitan mínimo 45 minutos, pero un buen plato de cuchara de alubias pide al menos un par de horas para conseguir un guiso con cuerpo.

Con la olla a presión necesitaremos unos 15-18 minutos.

LOS GARBANZOS.  Necesitan al menos entre 60-90 minutos, aunque es recomendable reservar más de dos horas completas para guisarlos con calma y que queden bien tiernos.

En la olla a presión tardarán unos 20-25 minutos si se han remojado bien.

LAS LENTEJAS.  Lens Culinaris, es una planta herbácea de la familia fabaceae o leguminosas., que tiene un fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro, aproximadamente y que se produce mayormente en La India y Canadá. Son Muy ricas en proteínas fibras y pobres en calorías.

Las sopas son platos donde predomina el líquido, y los cocidos es una receta que puede llevar de todo desde legumbres, carne, embutidos, verduras, patatas, etc.

 

error: