Title Image

CHILI CON CARNE

CHILI CON CARNE

Ingredientes

– 1,5 Kilos de Alubias rojas en agua desde el día anterior.

– 3 Cebollas picadas.

– 8 Dientes ajo picados

– 500 gr. De tomate rallado.

– 1 Cucharada de azúcar.

– 1 Pimientos rojos picados.

– 4 Pimientos verdes picados.

– 2 Cucharadas de pimienta de cayena o ají molido.

– 1 Kg. de carne picada.

– 1 ½ Cucharada Sopera de comino en grano o 1 si es molido.

– 1 Cucharada de orégano.

– 1 Cucharada de cilantro picado.

– 1 Cucharada de pimentón de la vera Dulce.

– Caldo de carne sin sal unos 2 litros.

– Aceite

– Sal y Pimienta.

Instrucciones

– El “Des Espumado” los frijoles o alubias, se hace como con todas las alubias secas, primero hay que rehidratarlas, despumarlas y/o asustarlas después. Es un proceso que se puede hacer de varias formas, la mejor forma de hacerlo si se cocinan en la MONOLITH, es el método rápido.

Ponerlas a hervir con la misma agua de rehidratarlas desde la noche anterior, que puede ser de grifo. A fuego vivo, cuando rompe a hervir a tope y se forma la espuma, vaciar el contenido directamente en el fregadero. Lavar con agua fría del grifo hasta dejarlas “limpias”. Así se quita una gran parte del almidón que contienen las alubias y así tendremos una digestión perfecta.

– Encender la MONOLITH y cuando llega a ± 180 ºC poner la parrilla, directamente sobre el anillo, con el deflector o no, según la olla que se utilice, y estabilizar a ± 120 ºC . Ver notas.

– Añadir el aceite de oliva y pochar la cebolla picada fina hasta que quede transparente, removiendo de cuando en cuando.

– Añadir el ajo picado, los pimientos, la pimienta de cayena o ají molido y la carne, seguir salteando removiendo, hasta que la carne empiece a estar seca y tostada.

– Añade el pimentón, y a continuación el tomate rallado el comino, las hierbas y el azúcar, remover y dejar así unos minutos, removiendo.

– Añadir el caldo muy caliente sin sal, y remover para deshacer los grumos de carne.

– Añade los frijoles des espumados, añadir caldo hasta que los cubre 1 dedo de caldo poner a punto de sal.

– Cocinar unas 2-3 horas siempre ha de estar tapado por un dedo de liquido añade agua si hace falta.

– Dejar reposar media hora como mínimo.

Notas del Chef

Si se usa una olla de barro, se puede colocar directamente encima de la parrilla sin el deflector, y si usa una olla metálica, es mejor usar el deflector, que hace las funciones de un difusor. En estas condiciones hasta que empiece a hervir puede tardar mas de una hora, se puede iniciar el proceso de des espumado en la cocina clásica, como se indica más arriba, y continuar en la MONOLITH, que aporta una cocción súper suave y uniforme, que es lo ideal para todo tipo de legumbres, potajes, estofados etc.

PedroAlomar